¿Qué son las flores de Bach?
Las flores de Bach son un producto natural en forma líquida, más concretamente un macerado de flores silvestres con una base de agua y que se utilizan para reequilibrar las emociones de todos los seres vivos: humanos, animales y plantas. Hay 38 tipos de flores de bach y cada uno se relaciona con una emoción particular. Además podemos usar varias flores en la misma mezcla para actuar sobre un problema particular. El número de las mezclas posibles es, por tanto, tan diversa como los estados de ánimo de cada uno de nosotros.
Historia y origen de las flores de Bach
Fue en 1930 en Inglaterra cuando el Dr. Edward Bach, bacteriólogo, patólogo e investigador, decidió dedicarse de lleno a la búsqueda de un sistema de curación natural. Durante esta investigación, el Dr. Bach se dio cuenta de que al tratar las emociones de los pacientes, la angustia física se aliviaba automáticamente. Como si el potencial curativo del cuerpo fuera desbloqueado permitiéndole funcionar nuevamente.
Su filosofía se basa en la hipótesis de que “La enfermedad es sólo la expresión de un desequilibrio mental”. El síntoma sería la enfermedad y la causa sería el desequilibrio emocional. Y es en este sentido que el doctor Bach critica la medicina con un enfoque tradicional por interesarse sólo en los síntomas, es decir en las manifestaciones físicas.
Durante su búsqueda de curas, el Doctor Bach sufrió diversos estados emocionales hasta que encontró la planta que le ayudó en este sentido, estando su cuerpo y mente totalmente en sintonía. Así completó la obra de su vida. Murió en 1936, dejando tras de sí un sistema de medicamento utilizado en todo el mundo. Su nuevo enfoque hacia la curación se centra exclusivamente en la salud emocional de las personas y de los animales, más que en los síntomas físicos.
¿Las flores de Bach son aplicables a las mascotas?
Las flores de Bach actúan sobre las emociones transmitiendo su cualidad al agua en la que se encuentran tras haber macerado. Pueden desplegar todo su potencial en todos aquellos que tengan un sistema emocional y los animales están entre ellos.
Al ser un miembro más de la familia, es normal que nos preocupemos por el equilibrio emocional de nuestros peludos. Todos hemos experimentado una alegría desbordante cuando nuestro peludo ha saltado lleno de alegría sobre nosotros al regresar a casa, o por el contrario nos hemos preocupado cuando se ha mostrado agresivo en presencia de un amigo, expresando claramente rivalidad o celos. Además, no es raro observar que detrás de una enfermedad que se expresa con síntomas físicos (enfermedades de la piel, eccema o enfermedades crónicas como la coriza) se esconde una desequilibrio emocional.
A los veterinarios no les faltan ejemplos de situaciones en las que una enfermedad crónica ha aparecido justo en el momento de un cambio, un evento que ha alterado la vida del animal, produciendo un trastorno emocional duradero o temporal. Por tanto, vemos aquí claramente la importancia de reequilibrar las emociones para la salud general del animal con productos suaves y naturales como las flores de Bach.
Estudios y evidencias sobre la efectividad de las flores de Bach con animales
En la actualidad, los investigadores aún no han encontrado una manera de demostrar científicamente la eficacia de las flores de Bach en humanos o animales dada la dificultad de categorizar y cuantificar los diferentes estados emocionales. Sin embargo, contamos, desde el descubrimiento de las flores de Bach hace más de 80 años, todos los comentarios positivos de personas que han dado flores de Bach a sus peludos y han observado su mejoría.
Actualmente producimos flores de Velbecia Bach para muchos conductistas animales, entrenadores, criadores e incluso para veterinarios que utilizan las curas de flores de Bach como complemento al tratamiento farmacológico o como tratamiento principal para aportar calma general al animal.
Beneficios y aplicaciones para mascotas
Hoy en día ya no tenemos que demostrar que los animales sienten una gran variedad de emociones, similares a las de los humanos, y sobre todo en mascotas que pueden compartir las mismas emociones que sus humanos. Por tanto, todas las flores de Bach son potencialmente útiles para animales.
La cura con flores de Bach generalmente da buenos resultados en animales, ya que muestran poca resistencia psicológica a lo que su humano les ofrecerá con sinceridad y confianza. La cura de flores de Bach permitirá que los animales estén más tranquilos y equilibrados emocionalmente. Esto fortalecerá su salud general (emocional e indirectamente física) y así podrán abandonar más fácilmente conductas negativas (agresión, miedo, stress) que son resultado de un desequilibrio emocional.
Las flores de Bach más utilizadas
Hay 38 flores de Bach, cada una de las cuales se relaciona con una emoción específica. Además, se pueden juntar hasta 7 flores en la misma mezcla lo que multiplica las posibilidades de focalización.
Mimulus
El más utilizado sería Mimulus que calmará los miedos dirigidos a algo en particular, por ejemplo el miedo al coche del vecino, al ruido de la televisión…
La flor de la Estrella de Belén
También es muy recomendable ya que brinda consuelo después de un trauma, incluso antiguo, (por ejemplo, para animales que han sido maltratados, que han sufrido un accidente, abandono…)
La flor de cerezo
También se ofrece con bastante frecuencia a animales bastante impulsivos en su comportamiento como si estuvieran perdiendo la razón: por ejemplo para los animales que son agresivos y que atacan o animales que empiezan a correr por el jardín durante un largo minuto sin que su humano puede ayudarlo a calmarse
Situaciones en las que se pueden aplicar las flores de Bach en perros y gatos
Podemos regalar flores de Bach a nuestras mascotas por múltiples motivos si el origen del problema es un trastorno emocional. En primer lugar, las flores de Bach pueden ayudar al animal a corregir comportamientos nocivos para si mismos y/o su humano como destrucción, miedo, comportamiento agresivo, stress, hiperactividad….
Partiendo del postulado del Dr. Bach, según el cual la conducta es sólo el síntoma visible y que el desorden emocional sería el origen de esta disfunción, las flores de Bach permitirán al animal restablecer un equilibrio emocional y comportamental original.
Por último, la cura de flores de Bach también puede ser útil como complemento para los animales que sufren, como apoyo medicinal con el fin de fortalecer su curación. Por ejemplo, un animal convaleciente tras una enfermedad grave puede beneficiarse de la ayuda de las Flores de Bach para recuperar la energía vital y todo el confort emocional necesario y por tanto para volver a ponerse de pie más fácilmente.
Cómo administrar flores de Bach a perros y gatos. Métodos de administración
La forma más clásica de administrar flores de Bach es colocar las gotas en la comida o chuche para mascotas. Están formulados sin alcohol y tienen un sabor bastante bueno, neutro con un aroma muy ligero a jarabe de arce, generalmente agradable para los perros o gatos. Si esta forma de administración no es aceptada por el animal o si la situación no lo permite, es totalmente posible colocar las gotas directamente en la nariz del animal o incluso darle cierta fricción en su pelaje.
Dosis recomendada y frecuencia de aplicación
Recomendamos dar 5 gotas al menos dos veces al día repartidas a lo largo del día, según los hábitos de los humanos y los animales. De hecho, lo que contará para la eficacia del tratamiento con flores de Bach es la frecuencia de administración. Es en la repetición que las cualidades vibratorias de cada flor podrán ser transmitidas por el cuerpo al animal.
Si los humanos perciben que su animal está particularmente estresado o incómodo, pueden ajustar la frecuencia agregando una toma, dos o tres de vez en cuando o regularmente sin ningún riesgo de sobredosis.
Consideraciones y precauciones importantes sobre las Flores de Bach
Las flores de Bach deben utilizarse con relativa libertad en los métodos de administración y su frecuencia dado que no presentan riesgo de sobredosis, que no contienen alcohol y que son totalmente naturales. Sin embargo, no son “mágicas”: los síntomas del animal pueden no desaparecer ni instantáneamente ni definitivamente.
Poner toda la responsabilidad de la curación en las flores de Bach puede que no dé los resultados esperados. Pero es aquí donde la responsabilidad humana adquiere todo su significado en su deseo de cambio por su animal. Por tanto, es fundamental que los humanos acompañen a sus animales en el proceso proyectando concretamente sus intenciones sobre él. Para ello aconsejamos a los humanos implementar pequeñas cosas en la vida cotidiana que ayudarán al animal a abrirse a las virtudes de cada elixir. Por ejemplo, sugerimos que los humanos hagan que tomar flores sea un momento especial con su animal, con quien puede hablar y ofrecer algunas caricias tranquilizadoras. El humano también puede cambiar sus hábitos con su animal para iniciar los cambios deseados (cambiar los horarios de las comidas, implementar nuevos rituales para caminar, etc.)
Son todas estas pequeñas atenciones diarias que los humanos prestan al bienestar de sus animales lo que marcará la diferencia en su eficacia.
Conclusión
El uso de flores de Bach para mascotas representa una valiosa ayuda para mejorar su salud y bienestar general. Es una solución natural, de apaciguamiento emocional, cuyo uso sigue siendo simple e intuitivo. Lo cierto es que los seres humanos siguen siendo responsables de los cambios de comportamiento deseados por su animal.
Pierre PROVOST, Asesor Certificado en Flores de Bach, Director General de Velbecia