Cada vez es más frecuente ver a los galgos como animales de compañía en nuestras ciudades. En España hay muchas protectoras y refugios que se dedican hace ya mucho tiempo a  rescatarlos del entorno hostil de la caza. Gracias a su labor de sensibilización podríamos decir que es una raza que en algunos casos incluso está de “moda”, facilitando encontrar casas de acogida o adopciones.

consejos para adoptar un galgo

La mayoría de asociaciones que promueven su acogida facilitan la llegada del galgo a su nueva familia.  El proceso de adopción debe realizarse con plena consciencia por parte de los adoptantes y para ello las entidades facilitan mucha información previa y estudian cada caso. En muchas ocasiones el pasado de algunos galgos está ligado al maltrato y abandono y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar su adopción.

Si estás pensando en adoptar un galgo en este artículo te ayudaremos a desmitificar muchas leyendas y falsedades que habrás oido en más de una ocasión sobre esta raza. Con la información adecuada y un poco de paciencia la  adaptación en su nuevo hogar estará garantizada.

Si tiene algún trauma o miedo ¿Qué debo hacer?

Muchos de los galgos rescatados que buscan un nuevo hogar han padecido malos tratos y abandono. En un porcentaje muy elevado llegan con miedos, y suelen temer a las personas, especialmente a los hombres. La situación en este aspecto no dista mucho de la mayoría de perros que llegan a un refugio o protectora.

Hay que tener en cuenta que muchos de ellos antes de llegar a un proceso definitivo de adopción han pasado por una casa de acogida que facilitará su posterior adaptación a su nueva familia y nos aportará mucha información sobre su comportamiento y el trato que debe recibir en un inicio.

En el anterior apartado ya hemos comentado que las protectoras tienen un papel fundamental para elegir el mejor adoptante para cada cada uno de los perros. Si es un galgo extremadamente miedoso siempre intentarán encontar una familia con experiencia y plena dedicación. En cualquier caso, éstas serán siempre las que nos pueden ofrecer la mejor ayuda para que su integración sea la más adecuada a su nuevo hogar.

Como en toda adopción, hay que tener dedicación y paciencia. En poco tiempo veréis como van perdiendo miedos y ganando confianza. De todas formas, si  necesitais ayuda adicional siempre podéis acudir a un profesional como un etólogo para que os de unas pautas a seguir y agilizar así su proceso de adaptación.

Carácter del galgo español

galgo español

El galgo suele tener un carácter algo tímido y reservado, especialmente con extraños. Pero a la vez son nobles, tranquilos, hogareños y muy cariñosos con quienes tienen confianza. Es un perro sensible y muy afectuoso.

A pesar de tener desarrollado un fuerte impulso de presa, suelen ser amigables con animales pequeños como gatos y perros de razas pequeñas. Por eso es muy habitual verles compartir hogar con gatos.

Los galgos se caracterizan por ser una raza muy veloz, de hecho, pueden llegar a alcanzar más de 60 km/h al correr. Eso sí, al mismo tiempo les encanta el descanso y la tranquilidad, por lo que son la compañía ideal de niños y adultos. Pueden dormir hasta 18 horas al día y no necesitan mucho espacio para vivir, se sienten agusto en espacios pequeños. Se adapta bien a la vida en un piso, no necesita una casa con jardín.

La edad, como sucede con la gran mayoría de perros, es un factor determinante. No es lo mismo un animal muy joven que un galgo adulto o ya mayor. Los galgos más jóvenes necesitan más ejercicio y son más inquietos, como ocurre en otras razas. Eso sí, los cachorros de galgo suelen ser especialmente movidos.

¿Necesita hacer mucho ejercicio y grandes carreras?

Por su enorme velocidad, el galgo ha sido criado durante décadas como perro para la caza y también para las carreras, antes de que estas fuesen prohibidas en la mayoría de países. Su velocidad innata ha sido, desgraciadamente, el origen de los abandonos y malos tratos, porque se ha fomentado su cría sin mesura en varias regiones españolas.

Pero aunque el galgo es veloz y disfruta corriendo en espacios abiertos, no es una raza de perro especialmente activo. No necesita realizar mucho ejercicio, tres paseos de 20 minutos  diarios suelen ser suficientes. Su gran afición es siestear en casa acompañado de su familia.

pasear con mi galgo

¿Debemos abrigarlos?

Los galgos, al igual que los podencos, tienen muy poca grasilla y no tienen pelo. Cuando llega el primer frío  empiezan a temblar,  son más frioleros que la mayoría de perros. El abrigo no es un capricho,  es una necesidad, sobretodo si vives en una zona interior o montañosa.

Hay un amplio abanico de prendas que podrás escoger en función de la actividad que tengan:  las que van más ceñidas a su cuerpo permitiendo toda la movilidad que necesitan para correr, los  pijamas para mantenerles calientes por la noche o los abrigos forrados con borreguito para ir a la montaña.

Azul, Gris, Rosa fuerte

S, M1, M2, L, XL

Ciruela, Beige, Rosa pálido, Turquesa, Verde kaki

S1, S2, S3, M, M1, M2, M3, L1, L2, XL

Burdeos, Gris, Jeans Blue, Turquesa

S1, S2, S3, M, M1, M2, M3, L1, L2, XL

Azul, Burdeos, Gris

S, M, L, XL

.

En uno de los apartados anteriores también hemos mencionado que son perezosos y pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, por este motivo hay que tener una buena cama y bien mullidita. Recordad que va a ser su refugio dentro de casa y una buena recomendación es escoger una cuna tipo cueva que, además de sentirse arropados, les protegerá del frío.

55x45cm, 65x55cm, 75x60cm, 89x57cm, 103x72cm

Seguridad durante los paseos

Los especialistas aconsejan extremar la seguridad  cuando se adopta un galgo, especialmente los primeros meses. Ya hemos dicho anteriormente que muchos pueden llegar con miedos e inseguridad y hay que ser muy precavido para evitar que se escapen. El mismo ruido de la ciudad o incluso un pequeño tumulto de gente pueden asustarlo y precipitar su huída si no va con el Kit adecuado  para su paseo.

En el caso de que sean tímidos y asustadizos , un arnés de 3 puntos de sujeción o antiescape es la opción más fiable para que estén bien sujetos y no se escurran de él.

Azul, Negro, Rojo, Rosa fuerte

Talla 1, Talla 2, Talla 3, Talla 4

.

Otra buena alternativa  es un collar martingale , diseñado especialmente para ellos.

El galgo, por su anatomía, suele tener prácticamente el mismo diámetro de cuello y cabeza, en algunos casos incluso es más ancho el cuello que la parte más ancha de su cabeza, por lo cual, un collar convencional se les podría salir. Por eso se crearon los collares martingale o anti-escape. Este sistema hace que cuando el perro tira o se traba, el collar se estrecha ajustándose a su cuello e impidiendo que se salga por la cabeza y así poder controlarlo en situaciones de peligro.

Collar Martingale, Collar Martingale Piccolo, Collar Martingale Whippet, Correa a juego

Collar Martingale, Collar Martingale Piccolo, Collar Martingale Whippet, Correa a juego

.

Algunas protectoras o refugios aconsejan incluso utilizar en un inicio, para mayor seguridad, el arnés de 3 puntos junto con un martingale. Para ello necesitarías una correa con dos mosquetones que sujetara ambos.

Burdeos, Naranja, Negro, Rosa pálido, Turquesa, Verde

Burdeos, Naranja, Negro, Rosa pálido, Turquesa, Verde

.

Si en alguna ocasión quieres verlo correr y jugar a gusto, puedes hacerlo en un sitio cercado con una valla de más de dos metros. Los galgos tienen una habilidad increíble para saltar alturas considerables.

Si vas al campo o a la montaña, toma precauciones, especialmente si hace poco tiempo que tienes a tu galguete. Es un perro cazador con un instinto muy desarrollado. Si detecta la presencia de una posible presa, como un conejo, puede salir corriendo a toda velocidad tras el animal.

Y por último , un consejo que sirve para cualquier adopción. Hay que tener mucha paciencia y no querer devolver al animal a la primera de cambio. Debes invertir tiempo y dedicación en su adaptación.

Pon un galgo en tu vida y no te arrepentirás. Sólo tiene un pequeño riesgo, pueden llegar a crear adicción.