De todos es bien conocido el afán gatuno por lamerse y acicalarse. Los felinos disponen de una lengua rasposa que les permite arrastrar su pelo sobrante. El problema viene cuando se lo tragan en mucha cuantía y no pueden expulsarlo, formándose bolas de pelo en su tracto intestinal.

Prevenir las bolas de pelo en el estómago de tu gato¿Cómo se producen las bolas de pelo en gatos y cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las veces acaban sacándolas a través de sus heces o vómitos, pero, si tu peludo tiene alguno de los SÍNTOMAS descritos más abajo, necesitará una pequeña ayuda para poder eliminar esas bolas y desatascar así su intestino.

Síntomas de que tu gato puede tener bolas de pelo en el intestino:

  • Inapetencia, apatía y decaimiento.
  • Regurgitaciones.
  • Vómito de líquidos y comida.
  • Tos frecuente.
  • Estreñimiento.
  • Arcadas frecuentes.

¿Son peligrosas las bolas de pelo en los gatos?

Si los síntomas persisten más de dos o tres días, deberías llevarlo al veterinario para tener un diagnóstico adecuado.

El problema comienza cuando el animal no puede eliminar estos pelos por sí mismo y se acumulan en el intestino, bloqueando su tracto intestinal. La irritación gástrica y el estreñimiento pueden ser claros síntomas clínicos.  La bola de pelo se une a la comida y los jugos gástricos, aumentando su tamaño en forma considerable y produciendo signos de cuerpo extraño, sobre todo gas. En algunos casos  la bola de pelo puede llegar a alcanzar tamaños enormes, toda una amenaza que supondría una cirugía de urgencia y un peligro de muerte para el gato.

¿Qué consejos o productos ayudan a prevenir la formación de bolas de pelo?

 

1.Un buen cepillado

Especialmente en época de muda (primavera y otoño), ayudará a eliminar su pelo sobrante. Su tipo de pelaje nos determinará la frecuencia de cepillado, así como el tipo de cepillo a utilizar. Para pelo largo deberíamos utilizar a diario una carda con las puntas protegidas (para evitar posibles roces) y para pelo corto un guante o manopla dos veces por semana.

2. Hierba gatera

Hierba gatera

Una forma segura de permitir que el gato se purgue sin riesgos es adquiriendo una planta conocida como hierba gatera, hierba para gatos o catnip, que además de gustarle mucho a los felinos, los ayudará a purgarse cuando lo necesiten.

3.Pienso enriquecido con fibra natural

Pienso enriquecido gato para evitar bolas de pelo

En el mercado hay una gran variedad de pienso enriquecido con fibra natural que favorece la movilidad intestinal. Su formulación favorece la expulsión de las bolas de pelo. Podéis echar un vistazo a las recetas de Natural Greatness Wild Instinct  y Sensitive Indoor.

4. Malta

La malta es un producto de origen natural que mejora la digestión y el tránsito intestinal de nuestro gato. Es una pasta de color similar a la miel y textura densa, compuesta por aceites y grasas vegetales, extracto de malta, fibra, derivados lácteos y levadura principalmente.

Su formato habitual es el de un tubo tipo pasta de dientes, la dosis que deberás darle a tu michi variará en función de su peso, pelaje y si es o no es época de muda. Además de la malta “a secas” existen muchas opciones a las que se les añade y enriquece con vitaminas como:

 

NOTA: Cuando elijas la más apropiada para tu gato es muy importante mirar el porcentaje de malta que lleva en su composición, cuanto más elevado más efectiva será para tu propósito.

5. Snacks funcionales o alimentos complementarios

También pueden ayudar distintos snacks funcionales o alimentos complementarios con un alto contenido en fibra o malta:

  • Yogupet Maltapet es un delicioso y cremoso yogur con prebióticos y malta que te ayudará a eliminar y reducir las bolas de pelo de forma natural.
  • Moments Cat Digest es otro crujiente snack compuesto por microfibras vegetales y semillas indicadas para favorecer el tracto intestinal y, por tanto, la expulsión de las bolas de pelo.
  • True Leaf Anti Hairball con una textura que los gatos adoran, interior blando y exterior crujiente. Elaborado con semilla de cáñamo molida (aportación de fibra diaria) e ingredientes naturales como higos y guisantes, será otro buen aliado al que tu gato no podrá resistirse.

Y recordad que siempre es mejor prevenir que curar… Disponéis de muchas opciones para evitar que a vuestro gato se le formen bolas de pelo, para ello hay que ser constante todos los días del año.