En cuántas ocasiones  nos hemos preguntado si nuestro perro o gato  puede comer alguno de nuestros alimentos habituales que tanto nos gustan. Muchas veces compartimos nuestra comida preferida sin saber que podemos estar perjudicándoles. Sin ir más lejos, yo siempre había dado las 12 uvas por Noche Vieja a todas las perras que he tenido. Se las pelaba, les quitaba las pepitas y ¡listas para las 12 campanadas! Compartíamos la entrada del nuevo año por igual. ¡Pues no! ¡Craso error! La uva es uno de los alimentos que debemos evitar darles.

En este artículo os detallaremos algunos de los alimentos perjudicales para nuestras mascotas y de que manera podrían afectarles.

Listado de los alimentos perjudiciales para perros y gatos

1. Uvas, pasas y nueces de macadamia

Pueden causar daños irreversibles en el riñón que pueden llevar a la muerte. Se cree que puede ser debido a su alto contenido en fósforo. Si tu perro o gato se intoxica, de inicio presentará síntomas como diarrea o falta de apetito. A partir de las 24-48 horas, se puede complicar presentando un claro cuadro  de insuficiencia renal  como náuseas y dolor abdominal.

2. Chocolate

El cacao contiene teobromina, una sustancia estimulante del sistema nervioso y del sistema circulatorio. Esta sustancia es tóxica para los perros y gatos, causando un aumento de la frecuencia cardíaca, vasoconstricción arterial y sobre-estimulación del sistema nervioso.  Según la dosis ingerida puede provocar desde vómitos o diarreas a temblores musculares, convulsiones, arritmias, estado de coma, e incluso la muerte por fallo cardíaco. Cuanto más negro es el chocolate, más porcentaje de cacao tiene y más perjudicial es.

3.  Cebolla, ajos y puerros 

Contienen sustancias oxidantes que provocan la rotura de los glóbulos rojos.  Su ingestión puede provocar anemia y se observarían síntomas como debilidad y problemas respiratorios. La ingesta de 600 gramos de cebolla un día o 100 gramos diarios durante unos pocos días,  puede causarles incluso la muerte. La substancia causante de la intoxicación es el Tiosulfato.

4. Café y té

Contienen Cafeína, que afecta al corazón y sistema nervioso. Un exceso provoca los mismos síntomas que los del chocolate.  Puede presentar síntomas como vómitos, hiperactividad o taquicardias que se pueden complicar hasta provocarles una parada cardio-respiratoria e incluso la muerte.

5. Alcohol

Contiene Etanol, substancia muy tóxica para los animales. Provoca una depresión del sistema cardíaco, respiratorio y nervioso que  puede ser mortal. Si tu perro o gato toma alcohol, puede tener síntomas como: gastroenteritis (vómitos, salivación excesiva y diarrea), dificultad para caminar, temblores y dificultad para respirar.

6. Aguacate

Contiene Persina, una sustancia  tóxica para perros, gatos y caballos. La persina se encuentra en las hojas, frutos y semillas del aguacate. Causa problemas cardíacos y pulmonares. A parte, su alto contenido graso provoca problemas digestivos y pancreáticos.

7. Leche

La mayoría de perros y gatos son intolerantes a la Lactosa. Si este es su caso, cuando tu perro o gato beba leche, tendrá problemas digestivos y hará diarrea. Sería recomendable eliminarla de su dieta.

8.Huesos cocinados o hervidos 

Aunque a los perros les puede encantar comerlos, hay que tener mucho cuidado a la hora de dárselos, porque pueden ocasionar problemas muy graves por rotura de dientes, estreñimiento u obstrucciones en el esófago, requiriendo una intervención quirúrgica.. Hay que evitar especialmente los huesos de aves, por ejemplo un muslo de pollo.

9. Patatas crudas y tomates sin madurar

Las patatas y los tomates (sobretodo los verdes) tienen Solanina, unos alcaloides tóxicos para los gatos y perros, que pueden afectar el sistema nervioso y hepático.  Esta  sustancia tóxica  se encuentra de forma natural en estas plantas crudas, ya que actúa como pesticida natural.  En caso de intoxicación, de entrada se observan síntomas gastrointestinales  como diarrea, que podrían complicarse con problemas neurológicos.

Espero que este artículo os haya sido útil. Si en algún momento tenéis alguna duda … mejor prevenir que curar.