Vamos a poner el dedo en la llaga, vamos a hablar de abandonos y maltrato, vamos a reflejar la realidad de este país. Por qué, señoras y señores, el abandono de perros y gatos es un problema estructural muy grave que requiere de una mayor intervención y cooperación por parte de los agentes implicados.

Tal como reflejan los resultados del Estudio Él nunca lo haría sobre el abandono y la pérdida de perros y gatos en España de la Fundación Affinity, más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos a lo largo del 2017 https://www.fundacion-affinity.org/blog/resultados-del-estudio-del-abandono-en-espana-2018 , cifra que se mantiene estable desde el 2015. Aun y así, siguen suponiendo un elevado número de vidas de animales que quedan en desamparo, por lo tanto, necesitamos reeducar a nuestra sociedad para garantizar el bienestar de los perros y de los gatos.

De estos 138.000, unos 50.000 son galgos y podencos, perros de caza usados como herramientas, como objetos prescindibles que cuando termina la temporada son abandonados a su suerte, colgados de olivos, tirados en pozos y demás atrocidades. Señores y señoras, esto es una realidad y no se puede negar. Es una vergüenza que a día de hoy la gente continúe abandonando sin importarles qué será de esos pobres animales.

¿Y qué podemos hacer nosotros?

¡Esa es la pregunta, ese es el espíritu! Preguntarnos qué podemos hacer para ayudar a estos perros y gatos. Podemos adoptar, principalmente, no comprar mascotas sino adoptar a una de las miles que esperan en los refugios y protectoras o en las perreras que existen a lo largo y ancho del país.

Hay muchas asociaciones sin ánimo de lucro que acogen y dan en adopción a perros y gatos, galgos, podencos, mestizos, de raza, jóvenes, cachorros, abuelitos, hembras, machos…tu compañero de vida te está esperando, no puedes perder tiempo. Infórmate de qué protectora o asociación está más cerca de tu casa y pregúntales por los animales en adopción. O puedes ofrecerte como casa de acogida o como voluntario…existen muchas formas de ayudar. Tú puedes marcar la diferencia. Adopta un amigo, grandes dosis de amor te están esperando. No te arrepentirás.